Proyecto Recupera Cultura

Documento de propuesta

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Índice

Introducción

El documento que hoy presentamos es el resultado de la puesta en conjunto de diversas ideas que parten de colectivos y asociaciones comprometidas con la cultura en Alcalá de Henares.

La crisis de la Covid-19, como ya sabemos, ha dado un golpe demoledor al sector cultural. La cancelación necesaria de eventos de referencia en la ciudad también ha tenido un profundo impacto entre nuestros vecinos y vecinas.

Las líneas fundamentales de este documento, pretenden comenzar un proyecto conjunto con el Ayuntamiento con miras a largo plazo, ante dos circunstancias excepcionales, como son esta pandemia,… y la existencia de un remanente económico no gastado en cultura, con el que impulsar a quienes la realizan y a quienes disfrutan de ella. Promover y valorar el talento local es el objetivo fundamental de esta puesta en común.

En el desarrollo planteamos una serie de proposiciones para revertir el remanente económico no gastado en cultura durante el año 2020, en proyectos de calidad y profesionalidad realizados por artistas y creadores locales y garantizando la seguridad de los espectadores.

Alcance Del Documento

El alcance de este documento es definir los objetivos a cubrir con este plan para la cultura local, exponer la premisa del remanente económico, así como enumerar diferentes proyectos en varios ámbitos de acción en corto, medio y/o largo plazo, aportando su descripción y una estimación de costes.

No es el objeto de este documento detallar por completo todos los proyectos, ni realizar una asignación de tareas (que serían detallados posteriormente tras la toma de decisión).

Este documento irá recopilando las propuestas e ideas de las distintas personas y colectivos, por lo que es un documento vivo.

Resumen medidas

Objetivos

Definimos como objetivos globales de este plan:

  • Realizar un plan de reactivación económica de la industria cultural de la ciudad.
  • Realización de actividades culturales entre el Otoño 2020 y Primavera 2021, dentro del contexto de las medidas de prevención de la pandemia.
  • Cubrir necesidades históricas de los colectivos y empresas del sector cultural de la ciudad, aprovechando una situación inusual, como es un remanente económico en la partida del gasto municipal de cultura.
  • Recopilar ideas y proyectos de una representación muy amplia del sector cultural de la ciudad, y plasmarlos en una acción global.
  • Utilizar este periodo para refuerzo de la industria cultural de la ciudad, abordando proyectos que van más allá de los eventos (como formación o habilitación de espacios).
  • Generar actividad cultural que ayude a retomar su trabajo común a colectivos, asociaciones, grupos,… durante el contexto actual.
  • Conseguir reforzar, mejorar y formar a los artistas, trabajadores y colectivos culturales de la ciudad.
  • Establecer una base de trabajo participativa, vías de colaboración y unión entre los colectivos y el Ayuntamiento.
  • Conseguir un sector cultural muy reforzado tras esta crisis sin precedentes.

Si bien cada uno de los proyectos descritos a continuación abordarán objetivos más específicos englobados en estas líneas generales.

Fase Previa. Análisis Del Remanente De Proyectos Culturales No Ejecutados

La base del proyecto #RecuperaCultura es el uso del remanente del presupuesto de Cultura del año 2020, resultado de no poder realizar eventos multitudinarios desde marzo de este año.

Desde los colectivos no disponemos de toda la información necesaria para poder hacer este análisis con más detalle, ya que necesitaríamos la ejecución del presupuesto del año 2020 a fecha de hoy, documentacióń que no es pública ni está consolidada hasta el cierre de ejercicio, por lo que solo podemos enumerar las partidas afectadas por la pandemia y establecer un porcentaje de ejecución, que podrá ser más o menos acertado.

Estaríamos encantados de poder hacer este análisis de forma más pormenorizada con la información necesaria. También se nos plantean dudas en lo referente a los proyectos con subvención directa de la Comunidad de Madrid (P. Ej. Clásicos de Alcalá), sobre si la partida ha sido puesta a disposición o no en este año.

Enumeracion De Partidas Cultura

Partimos como base del presupuesto de Cultura y Fiestas Mayores, en lo relativo a partidas de actividad, o sea, Capitulo II de Cultura y capitulo II de Festejos ( Disponible en web municipal)

ESTIMACIÓN DE PORCENTAJE

Sobre cada uno de las partidas correspondientes a proyectos no realizados o realizados sólo parcialmente, intentamos calcular qué porcentaje se ha ejecutado, que nos permite estimar el remanente.

Partida Importe Base % de Ejecución Estimado gastado Estimado Remanente
CULTURA
Clásicos de Alcalá 180.000 20 36.000 144.000
Don Juan 250.000 10 25.000 225.000
Alcine 225.000 100 225.000 0
Eventos especiales 100.000 20 20.000 80.000
Actividades diversas 80.000 20 16.000 64.000
Actividades teatrales 360.000 60 216.000 144.000
Cultura va por barrios 70.000 20 14.000 56.000
1.265.000 552.000 713.000
FIESTAS
Alquiler infraestructuras/ equipos 70000 5 3.500 66.500
Actividades y Campeonatos ferias 35.000 5 1.750 33.250
Contrataciones artísticas 200.000 5 10.000 190.000
Gastos diversos ferias 150.000 5 7.500 142.500
Suministro material fiestas 15.000 5 750 14.250
Promoción de las fiestas 5.000 5 250 4.750
23.750 451.250
TOTAL REMANENTE 1.164.250

Podemos estimar por tanto, que de las partidas dedicadas a proyectos (no a personal, mantenimiento o insumos) que suman un total de 2.878.000€, quedaría un remanente de 1.164.250€

Este importe, 1.164.250€, será la base sobre la que realizaremos la estimación en el proyecto #RecuperaCultura

Descripción Del Proyecto

A continuación describimos las diferentes acciones a realizar dentro del proyecto, que hemos clasificado como:

  • Corto/medio plazo, es decir, acciones a realizar durante el estado de emergencia sanitaria, con objetivos inmediatos ( P.ej. realización de un ciclo de actividades culturales entre otoño y primavera) así como acciones a iniciar durante este periodo con objetivos tanto inmediatos como a medio alcance (P. ej. Formación)

  • Medio/largo plazo, es decir, acciones a iniciar durante el estado de emergencia en lo relativo a burocracia y producción, cuyos resultados y objetivos cubren un periodo posterior al estado de emergencia sanitaria.

De cada una de estas acciones desgranamos sus objetivos concretos, descripción general de la actividad, una estimación de coste, y una propuesta de metodología para ejecutar la acción.


Acciones A Corto Y Medio Plazo

1. Ciclo Cultural Otoño - Primavera

OBJETIVOS

  • Realizar actividad cultural en todos los distritos de Alcalá de Henares.
  • Generar actividad para los artistas de la ciudad.
  • Presentar y dar uso a los espacios culturales de la ciudad.
  • Generar un mayor volumen de actividad cultural en la ciudad con propuestas de calidad.
  • Dar a conocer a los artistas de la ciudad.
  • Búsqueda de nuevo público.
  • Generar negocio para músicos, locales, hosteleros, etc…
  • Favorecer y facilitar la profesionalización de los artistas y profesionales.
  • Servir de punto de encuentro común de personas e ideas.
  • Facilitar las sinergias entre los participantes para potenciar actividades.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se plantea un ciclo con actividades semanales, dentro de 4 espacios en los distritos periféricos que son:

  • Distrito II: Fábrica GAL
  • Distrito III: C.C. Gilitos
  • Distrito IV: C.C. La Galatea
  • Distrito V: La Juve
  • Distrito I: TSC, Patio del TSC, Santa María la Rica, capilla del oidor…

Cada sesión se compondrá de varias actividades culturales multidisciplinares, con la participación de los artistas de nuestra ciudad, intentando abarcar el mayor espectro posible de gustos, estilos y público potencial.

Los horarios de las actividades intentarán cubrir un horario accesible para el público familiar, compatible también con las restricciones durante el estado de emergencia sanitaria.

Podrán complementar la actividad en cada sesión talleres, conferencias o clases magistrales, de interés para artistas o para el público general. Se buscará en la producción de las actividades potenciar el trabajo conjunto de distintas disciplinas artísticas, y el favorecer las relaciones entre colectivos y artistas.

CALENDARIO

Calendario

Algunas posibles actividades a desarrollar:

  • Actividades infantiles (Conciertos, teatro, etc..)
  • Conciertos
  • Espectáculos de danza
  • Teatro
  • Pintura en vivo
  • Exposiciones permanentes o itinerantes.
  • MasterClass + exhibición.
  • Circo
  • Ciclos de poesía en vivo

RESUMEN ECONÓMICO

PARTIDA UD. COSTE TOTAL
Cachés, materiales artistas 21 2000€ 42000€
Técnica 21 1300€ 27300
Producción 21 200€ 4200€
Comunicación 1 500€ 500€
Streaming 21 600€ 12600€
TOTAL 86.600€

NOTA 1: Todos los costes definidos son adaptables a un presupuesto marcado, pudiendo adaptar necesidades técnicas y cachés.

NOTA 2: El proyecto puede alargarse, acortarse o modificarse en fechas y número de eventos de forma sencilla.


2. Ciclo De Formación Para Artistas

OBJETIVOS

  • Facilitar la profesionalización de artistas y colectivos.
  • Aportar conocimientos a los artistas en lo referente a gestión y comunicación.
  • Ayudar en la mejora de las plataformas digitales de los artistas locales.
  • Ayudar en la preparación de proyectos y portfolios.
  • Realizar actividad cultural basada en la industria en lugar de eventos.
  • Aportar un espacio de intercambio entre profesionales.
  • Aportar conocimientos sobre financiación y mecenazgo.
  • Mejorar las capacidades y habilidades de artistas y colectivos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Durante este periodo anómalo, se ha descubierto el potencial de la formación on-line y la adaptación por parte los usuarios a este tipo de plataformas, que nos aporta mayor flexibilidad y facilidad a la hora de recibir formación, y a los profesionales en lo relativo a impartirla.

Esta circunstancia nos da una oportunidad para reciclarse y aprender o mejorar en múltiples disciplinas, por eso queremos plantear sesiones de educación gratuita.

Formacion Generalista

Financiación Europea. Europa Creativa 2021-2027

En 2021 se abrirá de nuevo el programa Europa Creativa, que brinda grandes posibilidades de financiación para proyectos culturales.

La plataforma de subvenciones europeas entraña bastante dificultad, como también lo es la redacción de los proyectos, y una vez concedida una ayuda, la gestión y documentación.

Por eso planteamos un curso de unas 15 horas que sirva como acercamiento a la vía de financiación Europa Creativa, al que puedan asistir colectivos culturales, y porque no… personal de la administración.

Prevención De Riesgos Laborales En Espacios Escénicos Y Prevención Covid19

Creemos interesante que todas las personas que suban a un escenario, comprendan los riesgos implícitos al trabajar con electricidad, elementos colgados, móviles, etc… además de conocer las normas de prevención de COVID19 en espacios escénicos y trabajo en escenario.

CReacion De Paginas Web Sobre Wordpress Para Colectivos Culturales

Los colectivos necesitan poder mostrar de forma sencilla y organizada su actividad, para poder llegar a un mayor público, y poder mostrar su producto a posibles programadores.

Proponemos un curso para “no-técnicos” sobre realización de páginas web, usando el framework más utilizado del mercado, Wordpress, que nos ofrece la posibilidad de crear una plantilla y página en cuestión de horas, de una forma sencilla y para cualquier persona con conocimientos básicos de informática.

Monetización Y Financiación De Proyectos Culturales

El objetivo de este curso, es tratar dos aspectos diferentes, con el objetivo común que es el rendimiento económico y la viabilidad de los proyectos culturales.

En un primer módulo se tratará lo relativo a derechos de autor, monetización de producto digital, plataformas y buenas prácticas, y en un segundo módulo tratar las subvenciones en el marco local, regional y nacional, las redes y circuitos de distribución y otras vías de financiación como el crowfunding y el mecenazgo.

Fiscalidad Para Artistas

¿Como hago una factura si no soy empresa o autónomo? ¿Cómo declaro mis ingresos? ¿Qué consecuencia fiscal tiene declarar ingresos por una segunda actividad? ¿Cómo se hace una factura? ¿Cuales son las buenas prácticas y que decisión tomar?

Realización de un taller monográfico que de respuesta a estas preguntas.

Cultura En Alcalá. Conoce Tu Ayuntamiento

Taller impartido por el Ayto. encaminado a conocer el funcionamiento de la concejalía de cultura de nuestra ciudad, vias para presentar proyectos, dar un repaso a los diferentes espacios escénicos e instalaciones de la concejalía, así como conocer las ayudas y vías de colaboración del Ayuntamiento con sus colectivos culturales.


3. Producción Espectáculo Multidisciplinar

OBJETIVOS

  • Crear un espectáculo que aúne todas las disciplinas artísticas, desde
  • Generar actividad para los artistas de la ciudad.
  • Presentar y dar uso a los espacios culturales de la ciudad.
  • Generar un mayor volumen de actividad cultural en la ciudad con propuestas de calidad.
  • Dar a conocer a los artistas de la ciudad.
  • Búsqueda de nuevo público.
  • Generar negocio para músicos, locales, hosteleros, etc…
  • Favorecer y facilitar la profesionalización de los artistas y profesionales.
  • Servir de punto de encuentro común de personas e ideas.
  • Facilitar las sinergias entre los participantes para potenciar actividades.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Aunque existen muchas sinergias entre colectivos escénicos de Alcalá, y se realizan varios proyectos en el año que aúnan múltiples colectivos y disciplinas escénicas, creemos necesario el hacer un proyecto con tiempo y recursos adecuados, creado ad-hoc con el objetivo del trabajo en grupo, y que pueda ser representado como un proyecto trabajado y representativo de la cultura de nuestra ciudad.

El resultado de la producción, podría ser estrenado en algún día especial en nuestra ciudad como puede ser en la noche del patrimonio o en su aniversario, ser un escaparate de nuestra cultura y de nuestros artistas.

El proceso creativo y de trabajo, será un nutriente de sinergias entre un amplio espectro de colectivos artísticos, y de que seguro saldrá como resultados proyectos muy interesantes.

Planteamos un proyecto que aúne:

  • Artes plásticas
  • Teatro
  • Danza
  • Música
  • Audiovisuales

acompañados por asistencia técnica y producción, que deberá estar trabajando con los artistas desde el primer minuto.

El proceso creativo se realizaría entre un grupo que abarque todos los sectores, utilizando técnicas como devising, que permite a los intérpretes creativos dar forma a un producto original que emana directamente de ensamblar, editar y configurar un conjunto de experiencias o ideas.

Tras eso se establecería un periodo de trabajo, no inferior a 9 meses, en que con artistas y colectivos concretos, tendrán que componer, crear, ensayar, producir y solventar toda la implementación técnica del proyecto. Se requerirá al grupo de trabajo el compromiso de al menos 12 ensayos en el periodo de producción, y se deberán de disponer de recursos necesarios para poder facilitar el trabajo individual o por secciones / grupos.

ESTIMACIÓN ECONÓMICA

Es bastante complejo calcular el coste de producción sin conocer a priori los colectivos participantes, pero podemos hacer una estimación con las siguientes condiciones:

  • 12 Ensayos remunerados (para personas físicas y asociaciones).
  • Asistencia técnica durante toda la producción.
  • Equipo de video desde comienzo de la producción.
  • Un equipo de producción, dirección y comunicación.
  • Un equipo de escenografía.
  • Materiales para artistas plásticos.

Serían necesarios además, el uso de recursos municipales, como pudieran ser espacios para ensayos.

De la misma forma nos es complicado hacer una estimación detallada, de los costes de técnicos para la representación, sin estar creada la producción, pero podemos estimar ciertos recursos que seguro serán necesarios.

PARTIDA COSTE
REMUNERACIÓN ARTISTAS Y COLECTIVO DE ENSAYOS, CREACIÓN, PRODUCCIÓN, ESCENOGRAFÍA, OBRAS PREVIAS, COMPOSICIÓN + 12 ENSAYOS GENERALES O DE GRABACIÓN

36.000 €
REMUNERACIÓN CACHES REPRESENTACIÓN 10.000 €
TÉCNICA
ESCENARIO CUBIERTO 16x10 + 8x8
LINE ARRAY 40.000W
ILUMINACIÓN DISEÑADA AD-HOC( WASH,SPOT,BEAN,..)
MEDIOS DE PROYECCIÓN
REALIZACIÓN VIDEO EN DIRECTO
ESCENOGRAFÍA
15.000 €
TOTAL 61.000 €

Acciones A Medio Y Largo Plazo

1. Habilitar Espacio Multidisciplinar

MOTIVACIÓN

Alcalá de Henares pese a ser una ciudad patrimonio dispone de muy pocos espacios escénicos en la ciudad, y salvando el Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias y auditorio Paco de Lucia, otros espacios como juntas de distrito, C.C. Gilitos, etc… no reúnen las condiciones necesarias para albergar conciertos o eventos de una envergadura media, tienen problemas acústicos, de aforo, de accesibilidad, etc. por lo que existe un déficit de espacios escénicos para dar cabida al gran número de artistas de nuestra ciudad.

Además, existe un gran número de eventos benéficos desarrollados por múltiples asociaciones y colectivos de nuestra ciudad durante el año que saturan o no tienen cabida en los espacios escénicos de la ciudad o que tienen que buscar alternativas en espacios privados que hacen muchas veces compleja su programación. Este problema claro en lo relativo a las artes escénicas, se replica en artes plásticas que requieren de un espacio multidisciplinar donde poder combinar la zona de taller con la expositiva. Un espacio alternativo donde convivir con otras ramas artísticas para colaborar y realizar creaciones en común.

Por eso presentamos un proyecto de un espacio escénico que dé cabida a estos eventos. Desde nuestro conocimiento, dos espacios reúnen condiciones idóneas de espacio y ubicación:

  • La capilla y claustro del edificio municipal de Sementales (antiguo convento de Mercedarias descalzas).
  • El Silo.

Dado que aunque se pueda imaginar como factible una cesión del Ministerio de Medio Ambiente al Ayto. del espacio del Silo, entendemos que los plazos y procedimientos son complejos, por lo que centraremos el proyecto en el espacio de Sementales, si bien estamos abiertos a evaluar cualquier otro espacio o propuesta por parte del Ayuntamiento.

Dentro del conocimiento del espacio de sementales podemos separar dos acciones, una más sencilla referente a habilitar la capilla, cuya nave central está en buenas condiciones de cubierta y estructura, y la referente a habilitar el claustro, que se encuentra en peor estado.

Sementales

Objetivos

  • Generar el primer espacio cultural multidisciplinar autogestionado de la ciudad.
  • Habilitar un espacio escénico para artistas de la ciudad.
  • Generar espacios de trabajo ( ensayo, grabación, taller) para artistas de la ciudad.
  • Servir de punto de encuentro común de personas e ideas.
  • Poder establecer residencias de trabajo para artistas
  • Facilitar las sinergias entre los participantes para potenciar actividades.
  • Incrementar en más de 120 eventos la programación cultural anual de la ciudad.

REQUISITOS DEL ESPACIO

El espacio debe de cubrir las siguientes necesidades:

  • Un espacio escénico amplio equipado (aforo 400 -500 px de pie en un contexto normal, no el actual)
  • Un espacio de control del espacio escénico, y almacén de equipo.
  • Diversas salas de trabajo para colectivos / grupos
  • Un espacio expositivo
  • Un espacio amplio para taller de trabajo de artes plásticas
  • Un espacio amplio para taller de trabajo audiovisual ( estudio)
  • Un almacén de material
  • Un espacio exterior (patio) para eventos

Acciones a realizar sobre el espacio

CAPILLA CENTRAL

Proyecto base:

  • Recogida del material almacenado y limpieza
  • Instalación eléctrica
  • Reparación de ventanas
  • Adecuación de puertas según normativa de prevención
  • Instalación de manguera de cableado de sonido e iluminación (sin roza, todo exterior)
  • Instalación o fabricación de obra de escenario
  • Instalación de trust
  • Instalación de equipo técnico

Mejoras:

  • Estudio acústico e instalación de planchas para mejora de la acústica e insonorización exterior.
  • Pintar (o dejar a artistas plásticos locales que lo hagan).
  • Realización de un baño en el edificio.
  • Instalación de saneamiento para baño y barra.
  • Calefacción.
  • Iluminación ambiental.

Equipamiento

  • Escenario 9x6 m
  • Trust cuadrado 9x6x6
  • Sistema Line-array al menos tres altavoces por canal, 2 subs, amplificación suficiente. Al menos 10.000W
  • Mesa digital al menos 24 entradas / 8 salidas
  • 6x monitores de escenarios
  • Microfonia estandar (SM57,SM58, Set bateria, juego micros condensador)
  • Iluminación LED: wash, spot, beans, par, cegadoras.

CLAUSTRO

  • Reparación de tejado
  • Instalación ventanas
  • Instalación eléctrica
  • Lucido y pintura de paredes

ESTIMACIÓN ECONÓMICA

Tras la visita al espacio que realizamos en 2019 junto con un arquitecto municipal pudimos valorar estos costes a los que añadimos unas cantidades aproximadas para mejoras importantes y sobre el proyecto base y una primera acometida al claustro:

Partida Coste estimado Incluye
Proyecto base 70.000€ Habilitar nave central, cambiar sistema eléctrico.
Equipamiento del espacio 100.000€ Equipo técnico
Mejoras 200.000€ Calefacción, sanitarios
Claustro 300.000€ Tejado, ventanas
TOTAL APROX 670.000€

2. Alcala Open Music Industry

INTRODUCCION

La música no es solo una expresión cultural, es también una industria que por su impacto en la sociedad es catalogada como del bien común, y representa una de las partes más importantes de las industrias creativas. Actualmente en nuestra ciudad existe un gran número de grupos y empresas vinculadas al sector, pero no existe un modelo que permita el salto del mundo amateur al profesional.

Queremos realizar una cita anual, combinación de feria de muestras, jornadas de formación, evento de networking y festival que sea un referente de profesionales y empresas en la comunidad de Madrid, y que se sume al calendario marcado por otros eventos como el MMVV de Vic, Monkey Week o la Fira de Manresa, que tienen una gran repercusión en la programación y eventos del año en nuestro país.

Los objetivos del Alcala Open Music Industry (AOMI) van desde el mostrar el camino y nutrir de recursos el desarrollo de los grupos a locales, a establecer relaciones entre profesionales o mostrar a productores y programadores del panorama nacional los recursos, espacios y talento de nuestra ciudad y sus músicos, ofreciendo a la vez un evento de ciudad abierto a la ciudadanía.

Creemos que este evento puede ser un hito para crear un tejido empresarial alrededor de la escena local y regional, y que su producción sea el punto de salida de un equipo de trabajo abierto y estable de la industria musical de nuestra ciudad.

OBJETIVOS

  • Favorecer y facilitar la profesionalización de los músicos y trabajadores creativos.
  • Generar una referencia del sector en la Comunidad de Madrid
  • Servir de herramienta para las instituciones públicas.
  • Facilitar las sinergias entre los participantes para potenciar actividades.
  • Dar a conocer los espacios y grupos de la ciudad, a programadores y productoras
  • Desarrollo de networking para los profesionales de la comunidad de Madrid.
  • Poner a disposición recursos necesarios en el desarrollo de un proyecto musical a grupos y empresas del sector.
  • Generar sinergias entre empresas y músicos
  • Fomentar la contratación y trabajo de los músicos locales
  • Dar a conocer el estado del arte de la industria en nuestro país.
  • Realizar un festival abierto al público con una oferta de calidad de nuestra comunidad autónoma y corredor del Henares.
  • Generar volumen de negocio a los músicos y empresas del sector.
  • Dar a conocer la plataforma Alcalá es Música.
  • Crear una base de datos de empresas y profesionales de nuestra ciudad
  • Generar un grupo de trabajo permanente que abarque todos los recursos necesarios para abordar cualquier tipo de evento, producción, desarrollo musical, management, comunicación, etc….

DESCRIPCION DEL PROYECTO

AOMI es una combinación de feria de muestras y evento de networking con un festival abierto al público enfocado a la comunidad de Madrid aunque de impacto nacional, que espera hacerse un hueco entre proyecto similares dentro del entorno Europeo.

La actividad se desarrollará durante una semana, en la que la mayor parte de las actividades se desarrollarán en el Viernes y Sábado, a las que acompañarán sesiones de formación, divulgativas y espacio de networking y debate sobre la industria musical.

Aunque es necesaria su combinación para el desarrollo de la actividad y cumplimiento de sus objetivos podemos separar de cara a ser más prácticos y operativos, los distintos conciertos durante la semana, del resto de las actividades a nivel de producción y presupuestario.

Feria De Muestras

Durante el viernes y el sábado se instalará una feria de muestras en las que se abrirán stands y espacios a profesionales relacionados con la industria musical:

  • Grupos musicales
  • Programadores
  • Productores
  • Asociaciones
  • Profesionales técnicos ( Sonido, iluminación, grabación, mastering..)
  • Instituciones públicas
  • Profesionales de la industria de la comunicación y la imagen (web, video, difusión y prensa, marca, fotografía,..)
  • Instrumentos musicales
  • Management y recursos para grupos

Esta feria se mantendrá abierta en un horario aproximado de 10h a 19h, para la visita de las personas acreditadas, y se combinará en el tiempo con otras actividades como las divulgativas o de networking (descritas a continuación). Se pretende atraer a unas 100 empresas, para tener una muestra representativa del sector y que sea un recurso útil para músicos y profesionales, desde noveles a consagrados.

TOUR POR ESPACIOS ESCÉNICOS

Nuestra ciudad tiene un gran potencial para acogida de eventos, pero por desgracia no es conocido para programadores y managers, por lo que una de las actividades fundamentales de AOMI será un tour por los espacios escénicos de Alcalá y espacios de vía pública disponibles para eventos, explicando sus condiciones para cesión, técnicas, económicas, etc…

FOrmación Y Divulgación

Durante la semana completa se realizarán master-class, jornadas de formación, mesas redondas, exhibición de documentales, sobre aspectos relacionados con la industria musical. De Lunes a Jueves se realizaría una actividad de unas dos horas, y durante la feria se irían realizando las actividades de mayor peso. Algunas de las temáticas a tratar podían ser:

  • Proyección Kids used to sing
  • ¿Cómo se organiza un festival?
  • Comunicación y difusión para grupos
  • Mesa abierta: Monetización y nueva industria musical
  • Derechos autor
  • Situación laboral en el sector musical
  • Espacios de Alcalá y recursos de la ciudad
  • Creative Chain

Showcase Y Festival

Durante la semana se realizarán diferentes conciertos en los que se mostraran las mejores propuestas recogidas de la Comunidad de Madrid (puede ser extensible a panorama nacional) con un especial foco de los artistas de nuestra ciudad.

Se trabajaría con repertorio de 35-40 minutos de actuación, tiempo suficiente para que un programador o manager pueda evaluar el grupo y el público general conocer su estilo. Se alternaría conciertos en calle, con espacio cerrado, diferentes estilos, etc… orientando la dirección artística a generar un cartel plural y acorde el espacio de programación.

Inicialmente estas serían las franjas de programación:

  • Concierto inauguración Jueves
  • Viernes showcase en la feria
  • Viernes al finalizar la feria, combinado de espacios cerrados y festival local en calle
  • Sábado al medio dia, showcase en calle
  • Sábado tarde programación simultánea en varios espacios cerrados
  • Sábado noche cierre en salas
  • Domingo mañana, conciertos para público infantil.

NETWORKING Y SPEED MEETINGS

Uno de los objetivos fundamentales de AOMI es el generar vínculos y relaciones personales y comerciales entre empresarios, profesionales y grupos, por lo que se realizará diversas actividades de dinamización, como pueden ser speed-meetings o el hacer hincapié en el concepto para grupos noveles /amateurs del Do-it-Ourselve y realizar un taller o una visita guiada en la feria para que se creen estas relaciones que puedan convertirse en una sinergia o relación comercial.

Fase previa

Arranca con al menos 6 meses de antelación y define el trabajo previo para conseguir una máxima convocatoria de profesionales y empresas del sector, conseguir y definir los recursos necesarios de la feria, la comunicación y selección artística.

DEFINICIÓN DE EQUIPO

Se abrirá convocatoria de forma abierta para colaborar de forma intensiva o puntual en el proyecto, intentando crear un equipo multidisciplinar que aúne capacidad de producción, relaciones y contactos con el sector, conocimientos de la industria y conocimientos técnicos para el desarrollo de las plataformas de IT, comunicación y difusión con redes sociales.

Se comenzaría con la definición del equipo desde la misma semana en la que se aprobara el proyecto, mezclando perfiles variados, voluntarios con profesionales con dedicación asignada al proyecto y remuneración.

Se definirán también por parte de las concejalías involucradas del Ayto de Alcalá, los recursos humanos aportados para la fase previa y la realización de la feria. Será necesario cubrir los siguientes perfiles:

  • Gestión del proyecto
  • Dirección artística
  • Web, RRSS y comunicación
  • Editor de contenidos
  • Networking del sector
  • Gestión con la administración
  • Comisariado de la feria
  • Staff de la feria (acreditaciones, stage manager, control de entrada, runners, etc…)
  • Staff de la producción escénica
  • Diseño gráfico y audiovisual

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE PLATAFORMA

Desde el primer momento se deben de realizar los siguientes espacios:

  • Website de AOMI
  • Plataforma de gestión de eventos y acreditaciones
  • Buzón de propuestas artísticas
  • Buzón de profesionales interesados en la partición
  • Imagen corporativa del proyecto
  • Perfiles en redes sociales
  • Notas de prensa, listas de medios
  • Estrategia de comunicación y difusión
  • CRM de contactos
  • Material impreso, book del evento, carteleria, etc….

GESTIÓN Y NETWORKING

Se deberán tener en cuenta las siguientes tareas:

  • Reuniones periódicas con la administración para gestión del staff municipal, contenidos relacionados con las instituciones, gestión de los espacios necesarios, permisos de OVP, …
  • Crear y gestionar las redes de relaciones personales o profesionales a las que se tienen acceso a través de los miembros de la asociación Alcalá es Música, asi como del Staff responsable del proyecto.
  • Seguimiento y atención personalizada a las personas interesadas en participar en AOMI
  • Producción técnica de show-case y feria, imprenta, etc…

SELECCIÓN ARTÍSTICA

Se deberán de recoger con al menos 6 meses de antelación las propuestas artísticas de los grupos interesados, entre los que se escogerán las propuestas que sean interesantes por su calidad, originalidad, armonía con el espacio escénico, etc… Además se reservarán espacios de show-case para artistas de Alcalá dando prioridad en la medida de lo posible a la escena local de nuestra ciudad.

Fase De Realización De Actividades

PRODUCCIÓN ESCÉNICA Una vez conocida la selección de grupos del show case, se realizará la distribución por los espacios escénicos, se realizará la contratación de los servicios técnicos acordes con estilos, espacios y presupuestos, y se realizará la coordinación técnica, gestión de requisitos,etc…

Adicionalmente se realizaran las gestiones de alojamientos, dietas, etc.. de los grupos que vengan de fuera de la ciudad, así como facilitar el concierto en la medida de lo posible a los grupos invitados.

PRODUCCIÓN DE LA FERIA Se incluirá en esta labor la impresión del material gráfico, decoración, alquiler de stands, distribución a los profesionales, gestión de las acreditaciones, …

PRODUCCIÓN DE LAS SESIONES DE DIVULGACIÓN Se incluirá en esta fase el contacto con los ponentes, reservas de sala, preparación de material, recopilación de documentación de espacios y profesionales, comunicación de las sesiones, etc…

DURANTE AOMI

Durante la feria existirá una cantidad de tareas a coordinar y realizar:

  • Recepción de acreditados
  • Producción de los conciertos
  • Facilitar montajes, logística, etc..
  • Acompañamiento
  • Dinamización
  • Gestión de los espacios
  • Realización de todas las actividades
  • Comunicación del evento y registro audiovisual
  • Control de acceso a recintos Y todas las tareas derivadas del trabajo anteriormente expuesto…

EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y OUTPUTS

Un aspecto importante del evento es realizar una medición de satisfacción y efectividad, por un lado del evento en sí mismo, en un plazo breve a la finalización y por otro lado del impacto del festival a lo largo del año, es decir, si realmente se han generado eventos, relaciones, etc… que nacieron en AOMI. Además de la evaluación, es importante el poner a disposición de la ciudad todos los recursos generados (site-web, bbdd de profesionales artistas, dossier de músicos, disco de artistas locales, etc…). Entre Septiembre y Octubre de 2021 se realizará una encuesta a todos los participantes y acreditados para evaluar el evento, calidad de las propuestas, interés en el uso de espacios municipales para eventos, etc… haciendo pública la evaluación e información. En Mayo/Junio de 2022, al finalizar la temporada se hará una evaluación de repercusión económica y de industria, en la que se medirán los acuerdos, contratos e importes de contratación que han surgido a partir de AOMI.

El trabajo realizado en fase previa, creación de BBDD y networking, se compartirá de forma pública, por lo que se obtendría para dominio público:

  • BBDD de empresas, profesionales, escuelas etc… de música de nuestra ciudad
  • Un dossier de artistas locales
  • Un cuadernos de producciones tipo con nuestros artistas
  • Una red de contactos de espacios escénicos y profesionales a nivel nacional
  • Un equipo de trabajo de producción a disposición de empresas y administración
  • Un inventario de espacios públicos de Alcalá
  • Una web flexible y renovada del mundo musical de nuestra ciudad

RECURSOS NECESARIOS

RECURSO COSTE
CACHES SHOW CASE GRUPOS LOCALES
20 de los 46 conciertos, con una estimación de 500 € por grupos
10.000
CACHES SHOW CASE GRUPOS NACIONALES
20 de los 46 conciertos, con una estimación de 1000€ por grupo
20.000
CACHES SHOW CASE GRUPOS INTERNACIONALES
6 de los 46 conciertos, con una estimación de 1500€ por grupo
9.000
STANDS 7000
PERSONAL FERIA 2000
IMPRENTA 2000
PUBLICIDAD 3000
ALOJAMIENTO PONENTES + GRUPOS
75 noches en habitación doble
4500
INFRAESTRUCTURA TÉCNICA Y ESCENARIOS 15.300
DESARROLLO WEB 3000
DESARROLLO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL 4000
RRHH BBDD, NETWORKING Y COORDINACIÓN 39000
TOTAL 118.800 €

3. Escuela Superior Arte Dramático y Compañía Profesional de Teatro Municipal

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Alcalá de Henares es la plaza ideal para el desarrollo de un proyecto cultural de esta envergadura en la Comunidad de Madrid.

La presencia de espacios como la Universidad de Alcalá, el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, su proximidad con Madrid, la amplia tradición teatral y cultural de la ciudad puesta de manifiesto en eventos como la entrega del Premio Cervantes, la representaciones del Don Juan Tenorio, el Festival Clásicos de Alcalá, la Semana Cervantina, el Abril de Cervantes, el Festival de cortometrajes Alcine y más recientemente la Marcha Zombie de Alcalá, sitúan a Alcalá de Henares como lugar privilegiado para la creación de una Escuela Superior de Arte Dramático.

Podríamos decir que el acercamiento a la enseñanza teatral en la ciudad se produce a través de dos cauces principales: la Universidad y el Ayuntamiento. La Universidad de Alcalá ha canalizado la mayor parte de su actividad en el pasado a través del Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales (Aula de Teatro), creada en 1989. A fecha de hoy y tras el cierre en el año 2012 de su principal espacio de acción (el Teatro Universitario de la Galera), la actividad teatral producida desde la Universidad de Alcalá es insuficiente.

Queda reducida a talleres de extensión y a las asociaciones o grupos de teatro existentes en algunas facultades y/o delegaciones. Nos consta la intención y el esfuerzo desde la Fundación General de la Universidad para potenciar el teatro en los espacios universitarios con ambiciosos proyectos destinados a ello que se han visto truncados por la crisis de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Alcalá ha facilitado la formación teatral básica de manera extendida a través de los centros culturales de las Juntas de Distrito, donde se imparten talleres o clases de teatro para los vecinos. Además ha fomentado el trabajo de las asociaciones de teatro amateur en la ciudad cediendo locales para ensayos que acogen y sirven de sede a numerosos colectivos de teatro amateur como por ejemplo: Maru-jasp, TELA, TÍA, Punto y Aparte, Teatro Finikito …etc.

Otros espacios dependientes del Ayuntamiento y de referencia obligatoria en este breve análisis son la Casa de la Juventud, el Auditorio Municipal Paco de Lucia y el Centro Cultural Gilitos, donde se han realizado de forma esporádica cursos o talleres de teatro pero sin llegar a establecerse de manera continuada un ámbito de formación sólido de artes escénicas como los ya instituidos talleres municipales de música, artes plásticas o fotografía.

También el programa Otra Forma de Moverte, ha realizado cursos para niños y jóvenes pero todos ellos de manera eventual y sin continuidad ni deseo de ofertar una formación más amplia. Hay que mencionar también la convocatoria que realizan para el Certamen de Teatro Juvenil que este año cumple su IV edición.

Fuera de esto, el proyecto más cercano a la formación superior profesional que nos ocupa y en el que se ha involucrado el Ayuntamiento de la ciudad, ha sido la Academia del Verso. Un proyecto interesante y ambicioso a nivel pedagógico pero enfocado únicamente a la interpretación y al estudio del Teatro Clásico Español.

Tanto el Ayuntamiento como la Universidad que a nivel de infraestructura y voluntad ocupan un área necesaria de atención a proyectos relacionados con la enseñanza de las artes escénicas, carecen de un proyecto de estas características que pretenda traer a Alcalá de Henares una formación superior reglada, cuyos beneficios serían aprovechados para el crecimiento cultural de la ciudad y sus habitantes.

Existen además otras iniciativas de enseñanza teatral en la ciudad que surgen al margen del Ayuntamiento o la Universidad y que están gestionadas por sindicatos, asociaciones y academias privadas.

Nos gustaría mencionar, entre otras dentro de esta categoría, los cursos organizados por CC.OO en la Sala Margarita Xirgu, o las clases y talleres gestionados por asociaciones de teatro amateur (como por ejemplo las clases magistrales organizadas en el pasado por el Taller de Teatro Maru-jasp o el ya desaparecido Festival de Comedia del Arte impulsado por Teatro Finikito, con sus charlas, conferencias y talleres temáticos).

También habríamos de hacer mención a la Incubadora del Corral, espacio de creación del Corral de Comedias de Alcalá, que aunque gestionado desde el Teatro de la Abadía y abierto a becas de residencia para compañías profesionales o semi profesionales, ofrece un lugar de investigación para proyectos escénicos noveles.

No mencionamos en este resumen las escuelas o academias privadas que ofertan arte dramático, interpretación u otras asignaturas transversales a las artes escénicas entre sus cursos porque no son objeto de injerencia institucional.

Todos los ejemplos mencionados con anterioridad, surgen en función de unas necesidades básicas, ninguna de ellas enfocada a conseguir una formación superior de arte dramático con sede en nuestra ciudad.

El proyecto que nos ocupa, pretende encontrar las vías de colaboración y apoyo mutuo entre Ayuntamiento y Universidad, además de la cooperación y la participación de asociaciones, instituciones y empresas dedicadas a la cultura o a su gestión, con el fin de lograr este objetivo.

Por los antecedentes planteados (ya sean las virtudes o las carencias expuestas), por los singulares espacios culturales que alberga la ciudad complutense y por la existencia de un espectador medio, educado y acostumbrado a consumir cultura y grandes eventos culturales, Alcalá de Henares es una plaza tangible para la creación de una Escuela Superior de Arte Dramático.


OBJETIVOS

  • Crear una Escuela de Arte Dramático en el corredor del Henares que posea estudios equiparables a un ciclo superior de formación en Arte Dramático con el futuro objetivo de establecer una carrera correspondiente a un ciclo superior de formación de enseñaza artística (ESAD) en la Comunidad de Madrid y con sede en Alcalá de Henares.
  • Dinamizar la cultura en la ciudad con una propuesta sólida para el desarrollo de las artes escénicas de gestión y producción local.
  • Fundar una compañía municipal de teatro profesional residente en la ciudad integrada por alumnos egresados de la escuela.
  • Producir espectáculos de calidad que puedan ser parte representativa en las grandes citas culturales de la ciudad.
  • Distribuir los espectáculos estrenados en España y el extranjero.
  • Fomentar la investigación multidisciplinar de las artes escénicas en el contexto de la ciudad con una proyección nacional e internacional.
  • Promover la integración con otras áreas culturales y/o de formación, asociaciones e instituciones afines, en la ciudad.
  • Situar a Alcalá de Henares como un espacio de referencia nacional para la enseñanza artística y como modelo razonable de compromiso cultural.

Descripción del Proyecto

  • Fecha de apertura: Septiembre 2021
  • Titulación: No oficial.
  • Organización de curso anual: Dos cuatrimestres: Septiembre- Diciembre / Enero- Mayo.
  • Conformación del cuatrimestre: 16 semanas lectivas por cuatrimestre.
  • Horario actividad académica: Tardes de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas (a valorar durante el primer año de actividad).
  • Apertura de local: De 17.00 a 22.00 de lunes a viernes (a valorar durante el primer año de actividad).
  • Períodos de matriculación y acceso, Ciclo Superior: Junio- Septiembre/ 2021
  • Solicitud de plaza, Ciclo Superior: El proceso de preinscripción comenzaría en el mes de mayo.
  • Pruebas de acceso, Ciclo Superior: Primera quincena de junio 2021
  • Matriculación y pago de tasas, Ciclo Superior: Agosto- Septiembre
  • Períodos de matriculación, acceso y pago de tazas a talleres de Iniciación y Especialización: Agosto- Septiembre/ Diciembre- Enero

Capacidad estimada de alumnos

  • 15- 20 personas Ciclo Superior.
  • 60 personas talleres de Iniciación y Especialización.
  • Total: 70 - 80 estudiantes matriculados por año.

Espacios para actividad

  • Espacios diáfanos, amplios, de suelos de madera o parqué y con capacidad para la realización de ejercicios físicos en conjunto para 20 personas.
  • La necesidad de espacios acondicionados a partir del segundo curso académico se ampliará, llegando a aumentar en el tercer curso a seis salas para clases y talleres prácticos y dos salas para las clases teóricas.
  • También sería de necesidad en el futuro un espacio destinado a oficina de gestión y otro espacio para almacén y taller de producción.

Requisitos para matrícula en Ciclo Superior

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente o desarrollar alguna actividad en el término municipal de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid o Madrid capital.
  • Realización de entrevista y/o prueba de acceso, ambas de carácter eliminatorio.

Pruebas de acceso

Para matriculación en el Ciclo Superior, el interesado deberá presentarse a una prueba de acceso que constaría de dos pruebas personales y una prueba colectiva:

  • Prueba escrita. Visionado y análisis de una película, documental o puesta en escena determinada (prueba eliminatoria).
  • Prueba oral. Entrevista para determinar los intereses, actitudes y capacidades expresivas del solicitante. Memorización y recitado de un texto breve o poema que se entregará a los candidatos al formalizar la inscripción y solicitud de plaza para el ciclo superior. Interpretación de canción a elegir por el solicitante (prueba eliminatoria).
  • Antes de la realización de la prueba oral se convocará a un grupo ( de 15 a 20 candidatos) para realizar una sesión de entrenamiento psicofísico de 45 minutos.

Para los talleres de Iniciación y Especialización se realizará una entrevista al formalizar la inscripción para determinar los intereses, actitudes y capacidades del solicitante. La escuela se reservará el derecho de admisión.

Organización académica del proyecto:

  • Tres ciclos de formación:
    • Superior: 3 cursos académicos.
    • Iniciación: Talleres monográficos cuatrimestrales o anuales.
    • Especialización: Talleres monográficos cuatrimestrales.

Desglose de horas de formación del Ciclo Superior

  • Semanales: 20
  • Cuatrimestrales: 320
  • Anuales: 640
  • Total de horas del ciclo: 1920

Materias a impartir por curso académico en Ciclo Superior y cantidad de horas semanales por materia: El ciclo Superior está orientado a la realización de una formación continuada de tres años donde el crecimiento del alumno sea a la vez, individual y grupal.

PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
Interpretación I (8 horas) Interpretación II. Silencio orgánico (8 horas)
Voz (2 horas) Voz II (2 horas)
Expresión corporal (2 horas) Acrobacia (2 horas)
Teoría del teatro (2 horas) Teoría del teatro II (2 horas)
Historia del Arte (2 horas) Historia del Arte II (2 horas)
Proyecto de creación de espectáculo:
Taller de teatro de calle (4 horas)
Creación de espectáculo:
Teatro de calle (4 horas)
SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
Interpretación III. Escenas (8 horas) Interpretación IV. Adaptación de Cuento (8 horas)
Canto I (2 horas) Canto II (2 horas)
Movimiento escénico (2 horas) Danza (2 horas)
Taller de Historia del Teatro (4 horas) Dramaturgia y análisis del espectáculo (2 horas)
Proyecto de creación de espectáculo:
Taller de Técnicas del teatro arena (4 horas)
Lenguaje musical (2 horas)
Creación espectáculo: Burlesque / Cabaret (4 horas)
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
Interpretación V. Géneros dramáticos (8 horas) Interpretación VI. Prácticas (8 horas)
Interpretación ante la cámara (4 horas) Lenguaje cinematográfico (4 horas)
Proyecto de creación de espectáculo:
Graduación (8 horas)
Creación espectáculo: Graduación (8 horas)

Desglose de horas de formación del Ciclo de Iniciación

El ciclo de Iniciación está orientado a la realización de talleres individuales o que pueden ser combinados por el alumno para formar un pack de tres cursos.

En cualquier caso los talleres funcionarán de manera paralela e indistintamente a la formación del ciclo superior siempre y cuando exista demanda para su realización.

Los talleres están diseñados para ofrecer en su totalidad las siguientes horas de formación al posible alumnado:

  • Semanales: 16
  • Cuatrimestrales: 256
  • Anuales: 512

La oferta no difiere en conjunto, en cuanto a horas de formación, a la del ciclo Superior pero es completamente diferente a este, ya que un alumno tendría la opción de completar semanalmente 2, 6 o 10 horas de formación como máximo frente a las 20 horas semanales obligatorias del ciclo superior.

Propuestas de talleres de Iniciación para el curso 2021-2022

Cantidad de horas semanales por taller:

  • Primer cuatrimestre
    • Interpretación (2 horas)
    • Voz (2 horas)
    • Expresión corporal (2 horas)
    • Acrobacia (2 horas)
    • Iniciación al Teatro de Calle (4 horas)

El estudiante podrá hacer clases individuales o podrá unir tres clases:

  • A: Interpretación / Canto / Acrobacia (6 horas)
  • B: Interpretación / Voz / Expresión corporal (6 horas)

En el caso de escoger la unión de tres clases se le permitiría la matrícula al estudiante sin coste adicional alguno en el taller semestral de 4 horas, si al estudiante le resulta atractivo y quiere profundizar en su formación. Existirán dos grupos de interpretación uno el martes y otro el jueves. El contenido de las clases de cada grupo será el mismo aunque se permitirá al alumno desarrollar la actividad durante cuatro horas semanales previo pago de tasas si está interesado. Una vez completadas las plazas de los grupos no se permitirá cambios de uno a otro.

  • Segundo cuatrimestre
    • Interpretación (2 horas)
    • Dramaturgia y análisis del espectáculo (2 horas)
    • Danza (2 horas)
    • Verso dramático (2 horas)
    • Iniciación al Teatro de Animación para la calle (4 horas)

El estudiante podrá hacer clases individuales o podrá unir tres clases:

  • A: Interpretación / Dramaturgia y análisis del espectáculo/ Danza (6 horas)
  • B: Interpretación / Esgrima / Verso dramático (6 horas)

En el caso de escoger la unión de tres clases, al estudiante se le permitiría la matrícula sin coste adicional alguno en el taller semestral de 4 horas, si al estudiante le resulta atractivo y quiere profundizar en su formación.

El alumno de Interpretación tendrá la posibilidad de extender el taller a cuatro horas previo pago de tasas.

Los talleres de 4 horas de los viernes correspondientes al ciclo de Iniciación estarán abiertos a matrícula durante todo el curso según necesidad y/o capacidad docente.

Desglose de horas de formación Ciclo de Especialización:

El ciclo de Especialización está orientado a la realización de talleres individuales para profesionales o actores ya con formación previa. Los talleres están diseñados para ofrecer en su totalidad las siguientes horas de formación al posible alumnado:

  • Semanales: 8
  • Cuatrimestrales: 128
  • Anuales: 256

Propuestas de talleres de Especialización para el Curso 2021-2022

Cantidad de horas semanales por taller

  • Primer cuatrimestre
    • Cuerpo Biomecánico. Meyerhold: Biomecánica (4 horas)
    • Taller de Máscara. Creación de una máscara teatral viva y autónoma (4 horas)
  • Segundo cuatrimestre
    • Grito Mudo. Brecht: Distanciamiento (4 horas)
    • Espacio, tiempo y luz. Dirección Escénica (4 horas)

Participar en uno de los talleres de Especialización, permitiría al alumno realizar la matricula sin coste en el taller que se impartirá los viernes. Los talleres de 4 horas de los viernes correspondientes al ciclo de Especialización estarán abiertos a matrícula durante todo el curso según necesidad y/o capacidad docente.

Variedad de talleres: Los talleres de Iniciación y Especialización estarán abiertos tanto a demanda de intereses como a diversidad de contenido en la selección de materias a impartir, siempre y cuando estas materias estén directamente relacionadas con el ejercicio creativo de las artes escénicas.

Las propuesta inicial de talleres para el curso académico 2021-2022, serán un baremo para examinar el funcionamiento y la recepción de esta programación, así como para explorar los intereses y necesidades del posible alumnado.

Requisitos

Personal mínimo necesario:

  • Jefe de estudios
  • Director
  • Gestión y coordinación administrativa
  • Tres profesores

Requisitos para la ocupación de puestos directivos y/o de gestión

  • Cualquier puesto directivo o de gestión de la escuela debe ser ocupado por una persona que pueda compaginar su labor docente como profesor/a cualificado/a con la labor de planificación y organización administrativa.
  • La contratación y búsqueda del profesorado cualificado para ocupar las horas de carga docente de los diferentes ciclos de formación de la escuela será responsabilidad del jefe de estudios y de la dirección de la escuela.
  • Los profesores que ocupen tanto la dirección de la escuela como la jefatura de estudios (cargo que podría desempeñar una misma persona aunque preferimos que no sea así, por lo que planteamos la posibilidad de una dirección colegiada) deben poseer estudios superiores y de postgrado en Artes Escénicas.

Requisitos para la selección del profesorado

El profesorado de la escuela deberá certificar sus estudios superiores de Artes Escénicas o certificar la especialización cualificada de la materia a impartir. Presentación y realización de una clase abierta de su materia frente a comisión de evaluación y contratación.

Comisión de Evaluación y Contratación de profesorado

La comisión de evaluación y contratación estará integrada por el/la directora y el/la jefa de estudios de la escuela, además del personal técnico del Ayuntamiento.

Modelo de Financiación y Estimación Económica

Partiríamos de un engaño si consideramos que un proyecto de educación superior artística de estas características pudiese autofinanciarse íntegramente a sí mismo. La educación pocas veces puede ser fatigosamente financiada con su propio ejercicio. Es necesario invertir de forma concienzuda en ella, considerándola un medio necesario hacia el crecimiento y el mejoramiento humano.

El patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con una partida presupuestaria destinada a: ayuda a parte del pago de las matrículas de los estudiantes del Ciclo Superior, pago de honorarios de profesores y gastos de gestión y administración, es vital para la puesta en marcha de este proyecto y la consecución de los objetivos del mismo.

En el futuro se aspira a diversificar las vías de financiación con iniciativas públicas o privadas que ayuden a mitigar la inversión de la participación del Ayuntamiento y a permitir el crecimiento y desarrollo de este proyecto.

Además, para el funcionamiento óptimo de la escuela los espacios deberán ser municipales y el Ayuntamiento hacerse cargo de los gastos generados por su uso y mantenimiento. Para el comienzo del proyecto se necesitarán como mínimo dos salas de trabajo y una sala equipada para la realización de clases teóricas. Es capital que el Ayuntamiento pueda disponer de los espacios requeridos y tenga la voluntad de cederlos y mantenerlos.

La propuesta económica que presentaremos a continuación ( así como el planteamiento del proyecto mismo) está encaminada hacia un intento de modelo de autogestión aunque sabemos que es prácticamente imposible que pueda llegar a autogestionarse una Escuela de Arte. Nuestra propuesta económica está fundamentada en números sostenibles, justificables en los beneficios que un proyecto de esta índole y envergadura traería a una ciudad de aproximadamente 204 000 habitantes.

La escuela estaría orientada por una parte, a jóvenes adultos con edades entre los 18 y los 35 años aproximadamente, interesados en el teatro y la interpretación escénica con disponibilidad de tiempo y compromiso para realizar una formación nocturna continuada en el caso del Ciclo Superior y por otra parte también está pensada para aquellos interesados, aficionados y/o profesionales que encuentren su espacio de formación entre los talleres de los ciclos de Iniciación y Especialización.

Estos ciclos ocuparían menos horas en la formación y podrían ser utilizados por estudiantes, trabajadores o parados (sin límites de edad) con menor o mayor disponibilidad de tiempo o de recursos económicos, pues el planteamiento del horario de la escuela y el bajo coste de los talleres permite compaginarse con otra actividad diurna o ser accesible a los más necesitados.

COSTES

DESCRIPCIÓN UNIDAD COSTE UNIDADES TOTAL NETO TOTAL (IMPUESTOS
GASTOS INDIRECTOS
ARRENDAMIENTO LOCAL
3 años Cesión Ayuntamiento de Alcalá de Henares 0 0 0 0
MATERIALES
1º año 1 persona para gestion y organización 4h/dia Coste/mes 1.300 1 1.300 1.300
2º   año 1 persona para gestion y organización 6h/dia Coste/mes 300 1 300 300
3º   año 1 persona para gestion y organización 8h/dia Coste/mes 1.000 1 1.000 1.000
GESTIÓN Y COMUNICACIÓN
Personal 1º año 1 persona para gestion y organización 4h/dia Coste/mes 500 14 7.000 9.100
Personal 2º año 1 persona para gestion y organización 6h/dia Coste/mes 750 14 10.500 13.650
Personal 3º año 1 persona para gestion y organización 8h/dia Coste/mes 1.000 14 14.000 18.200
GASTOS DIRECTOS
RESUMEN CURSO SUPERIOR
Costes profesorado 20 horas semanales durante dos semestres Coste/hora 20 640 12.800 17.024
Ingresos Alumnos 15 Alumnos por curso a 50€/mes/8 meses Coste/mes 50 120 6.000 6.000
NETO CICLO SUP -11.024
RESUMEN TALLER 2/h
Costes profesorado 2 horas semanales durante un semestre Coste/hora 20 32 640 851
Ingresos Alumnos 15 Alumnos por curso a 50€/mes/4 meses Coste/mes 50 60 3.000 3.000
NETO POR TALLER 2.149
RESUMEN TALLER ESP. 4/h
Costes profesorado 4 horas semanales durante un semestre Coste/hora 20 64 1.280 1.702
Ingresos Alumnos 15 Alumnos por curso a 80€/mes/4 meses Coste/mes 80 60 4.800 4.800
NETO TALLER ESP 3.098
PACK INICIACIÓN
Costes profesorado 10 horas semanales durante un semestre Coste/hora 20 160 3.200 4.256
Ingresos Alumnos 15 Alumnos por curso a 100€/mes/4 meses Coste/mes 100 60 6.000 6.000
NETO PACK 1.744

MODELO GASTOS-INGRESOS

CURSO 2016/2017 CURSO 2017/2018 CURSO 2018/2019 TOTAL TRIENIO GASTO MEDIO ANUAL PORCENTAJE
INGRESOS 45.600,00 54.600,00 79.200,00 179.400,00 59.800,00 100,00%
Cuotas Ciclo Formación   Superior 6.000,00 12.000,00 18.000,00 36.000,00 12.000,00 20,07%
Talleres 21.600,00 24.600,00 43.200,00 89.400,00 29.800,00 49,83%
Talleres 2h (13) 6.000,00 9.000,00 24.000,00 39.000,00 13.000,00 21,74%
Talleres 4h (8) 9.600,00 9.600,00 19.200,00 38.400,00 12.800,00 21,40%
Pack iniciación 10h (2) 6.000,00 6.000,00 0,00 12.000,00 4.000,00 33,33%
Subvención Ayuntamiento Alcalá de Henares 18.000,00 18.000,00 18.000,00 54.000,00 18.000,00 30,10%
GASTOS 36.787,20 58.721,60 83.891,20 179.400,00 59.800,00 100,00%
GASTOS INDIRECTOS 10.400,00 14.459,20 19.200,00 44.059,20 14.686,40 24,56%
Arrendamiento Local (cesión   Ayto.) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00%
Materiales 1.300,00 809,20 1.000,00 3.109,20 1.036,40 1,73%
Gestión y Comunicación 9.100,00 13.650,00 18.200,00 40.950,00 13.650,00 22,83%
GASTOS DIRECTOS 26.387,20 44.262,40 64.691,20 135.340,80 45.113,60 75,44%
Honorarios profesorado Ciclo   Formación Superior 17.024,00 34.048,00 51.072,00 102.144,00 34.048,00 75,47%
Honorarios profesorado   Talleres 9.363,20 10.214,40 13.619,20 33.196,80 11.065,60 24,53%
Talleres 2h (13) 1.702,40 2.553,60 6.809,60 11.065,60 3.688,53 8,18%
Talleres 4h (8) 3.404,80 3.404,80 6.809,60 13.619,20 4.539,73 10,06%
Pack iniciación 10h (2) 4.256,00 4.256,00 0,00 8.512,00 2.837,33 8,33%
INGRESOS-GASTOS 8.812,80 -4.121,60 -4.691,20 0,00

DESGLOSE

CICLO FORMACIÓN SUPERIOR horas/ semana Coste profesor /hora Total costes netos Total + IRPF Coste Neto Numero alumnos Cuota mensual Ingreso TOTAL BALANCE ALUMNOS BREAK EVENT
Primero 20 20,00 12.800,00 17.024,00 1.134,93 15,00 50,00 6.000,00 -11.024,00 85,12
Segundo 20 20,00 12.800,00 17.024,00 1.134,93 15,00 50,00 6.000,00 -11.024,00 85,12
Tercero 20 20,00 12.800,00 17.024,00 1.134,93 15,00 50,00 6.000,00 -11.024,00 85,12
TALLERES 2016 horas/ semana Coste profesor /hora Total costes netos Total + IRPF Coste Neto Numero alumnos Cuota mensual Ingreso TOTAL BALANCE ALUMNOS BREAK EVENT
Interpretacion B 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Interpretacion A 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Voz 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Exp. Corporal 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Acrobacia 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Canto 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Teatro calle 4 20,00 1.280,00 1.702,40 113,49 15,00 80,00 4.800,00 3.097,60 5,32
Interpretacion II 4 20,00 1.280,00 1.702,40 113,49 15,00 80,00 4.800,00 3.097,60 5,32
Dramaturgia 4 20,00 1.280,00 1.702,40 113,49 15,00 80,00 4.800,00 3.097,60 5,32
Animacion calle 4 20,00 1.280,00 1.702,40 113,49 15,00 80,00 4.800,00 3.097,60 5,32
Danza 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
Verso 2 20,00 640,00 851,20 56,75 15,00 50,00 3.000,00 2.148,80 4,26
PACK INICIACION - A -1º 10 20,00 3.200,00 4.256,00 283,73 15,00 100,00 6.000,00 1.744,00 10,64
PACK INICIACION - B -1º 10 20,00 3.200,00 4.256,00 283,73 15,00 100,00 6.000,00 1.744,00 10,64
PACK INICIACION - A -2º 10 20,00 3.200,00 4.256,00 283,73 15,00 100,00 6.000,00 1.744,00 10,64
PACK INICIACION - B -2º 10 20,00 3.200,00 4.256,00 283,73 15,00 100,00 6.000,00 1.744,00 10,64
TOTAL 23.040,00 30.643,20 25.283,20
CONSERVADOR 8.734,40
TALLERES ESP 2016 horas/ semana Coste profesor /hora Total costes netos Total + IRPF Coste Neto Numero alumnos Coste real/mes Ingreso TOTAL BALANCE ALUMNOS BREAK EVENT
Biomecanico 4 20,00 1.280,00 1.702,40 170,24 10,00 120,00 4.800,00 3.097,60 3,55
Grito Mudo 4 20,00 1.280,00 1.702,40 170,24 10,00 120,00 4.800,00 3.097,60 3,55
Direccion 4 20,00 1.280,00 1.702,40 170,24 10,00 120,00 4.800,00 3.097,60 3,55
Mascara 4 20,00 1.280,00 1.702,40 170,24 10,00 90,00 3.600,00 1.897,60 4,73
TOTAL 5.120,00 6.809,60 11.190,40
CONSERVADOR 4.995,20

Como se puede observar se necesita cierta financiación para hacer viable el proyecto a partir del año 3, por lo que estimamos un apoyo municipal de unos 15.000€ al año para poder realizarlo.

4. Compañía Municipal de Danza

El objetivo de este proyecto sería la creación de una agrupación de bailarines y bailarinas profesionales que tuvieran una continuidad de trabajo en forma de ensayos y montaje de espectáculos.

OBJETIVOS de la compañía:

  • Participación en los diferentes diferentes eventos culturales de la ciudad
  • Estreno de espectáculos de creación propia en algún espacio escénico de la ciudad
  • Impartición de formación para personas de diferentes características en forma de talleres
  • Colaboraciones artísticas con otras instituciones o agentes culturales y artísticos de la ciudad
  • Representación de la ciudad de Alcalá de Henares de cara al exterior de la ciudad, en festivales y eventos nacionales o internacionales.

NECESIDADES de la compañía:

  • Espacio de trabajo
  • Presupuesto mensual/anual para mantener al elenco y coreógrafo/coreógrafa

Nota: Proyecto presentado en la semana de propuestas. Se ampliarán detalles en la siguiente versión del documento

ESTIMACIÓN DE COSTE

Se plantea un coste anual de la compañía de 8.000€ al año, en los primeros 3 años de desarrollo.


Resumen Del Proyecto y Viabilidad Económica

Con el objetivo de reactivar la cultura local, formar y hacer crecer a nuestros artistas, y cubrir necesidades históricas de nuestros colectivos, plantemos el proyecto #RecuperaCultura con estas 5 acciones descritas previamente, en este orden en prioridad:

1 HABILITAR ESPACIO MULTIDISCIPLINAR 670.000€
2 CICLO CULTURAL OTOÑO - INVIERNO 86.600€
3 CICLO DE FORMACIÓN PARA ARTISTAS Y COLECTIVOS 40.000€
4 PRODUCCIÓN ESPECTÁCULO MULTIDISCIPLINAR 61.000€
5 ALCALA OPEN MUSIC INDUSTRY 118.800€
6 ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO Y COMPAÑIA TEATRAL RESIDENTE (3 años) 45.800€
6 COMPAÑIA DE DANZA MUNICIPAL 24.000€
TOTAL 1.045.400€

El remanente de las partidas de actividad que no han podido ser realizadas total o parcialmente del capítulo II del presupuesto municipal destinado a Cultura y Festejos son:

REMANENTE CULTURA 713.000€
REMANENTE FESTEJOS 451.250
TOTAL 1.164.250

Por lo que entendemos este plan como viable.

NOTA: Esta es una versión preliminar al que tendremos que incluir otros proyectos y propuestas de otros diversos colectivos.